ASMR: ¿funciona para dormir?

En las noches en las que parece que el universo se ha puesto de acuerdo para no dejarte dormir, la única solución a mano es rondar Internet en busca de algún consejo útil o algo relajante para conciliar el sueño. Es muy probable que te topes con vídeos de ASMR.

¿Qué es y cómo funciona el ASMR?

ASMR son las siglas en inglés para un fenómeno conocido como “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”. El ASMR que nosotros más conocemos son los vídeos de sonidos e imágenes relajantes que tratan de relajar, calmar la ansiedad y ayudar a dormir a las personas que los ven.

Quienes experimentan las sensaciones del ASMR lo describen como una especie de hormigueo o cosquillas que comienzan en el cuero cabelludo y se extienden por la nuca y la columna hasta llegar incluso a las extremidades. Este fenómeno tiene que ver con una peculiaridad en nuestro sistema nervioso y se da especialmente en personas sensibles a los estímulos sensoriales. Debido a su novedad y a la escasez de recursos destinados a su estudio, el ASMR sigue siendo algo desconocido que le genera más preguntas que respuestas a la ciencia.

Esta respuesta del sistema nervioso es provocada por estímulos tanto visuales como auditivos que desencadenan sensaciones físicas y mentales en la persona que lo experimenta. Sí es cierto que es una experiencia muy personal: cada uno vive las respuestas de manera muy particular.

Hay infinidad de vídeos con distintos materiales que causan el ASMR: el contacto con superficies rugosas, la escritura con lápiz sobre papel, el sonido de las tijeras cortando el pelo, los vídeos con gente susurrando (estos son los favoritos en Internet)… lo único que relaciona a todos ellos es su capacidad de producir sensaciones relajantes. 

¿Funciona para dormir?

Millones de personas optan por el ASMR como herramienta favorita para conciliar el sueño, por lo que está demostrado que funciona para dormir en aquellas personas capaces de sentir esta experiencia.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? 

  1. Aunque es algo muy personal que cada uno vive a su manera, es muy necesaria la predisposición a sentir, ya que si se comienza con escepticismo, es me nos probable que ocurra.
  2. Se recomienda escucharlo con auriculares inalámbricos o ligeros, para poder dormirse a gusto.
  3. A la hora de dormir, es mejor utilizar únicamente sonidos, puesto que las imágenes y colores pueden entorpecer la conciliación del sueño.
  4. Opta por el brillo mínimo en las pantallas para evitar destellos de luz que dificulten el descanso y por un volumen bajo que no te despierte.

 

¿Lo vas a probar?

🍪 Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
La suscripción se ha realizado correctamente
Este email ya nos consta como registrado

Hi there

Welcome Guest
We typically reply within minutes
James
Hello! James here from Support team,this is sample text. Original text will display as per app dashboard settings